2º quincena - EVALUACIÓN RECIPROCA

Llegamos a la segunda quincena de esta evaluación , esta segunda quincena nos hemos centrado bastante en el blogg haciendo unicamente una sesión de atletismo y 2 de natación.

En la sesión de atletismo hemos provado diferntes saltos para tener un poco de base a la hora de realizar los articulos , y en natación hemos realizado en grupo una evaluación a 2 compañeros .

El tema que vamos a tratar en esta 2ª entrada va a ser sobre los metodos de :

-EVALUACIÓN RECÍPROCA-

Los pasos y procedimientos que hemos seguido nosotros para esta evaluación reciproca a la hora de mirar a los compañeros en  natación  a la hora de realizar los diferentes estilos , de momento crol y espalda , han sido :
  1. Dividirnos en grupos de 3 , dos observan 1 nada .
  2. El nadador a evaluar hará una repetición por cada uno de los puntos a mirar .
  3. Los dos compañeros restantes miran un único punto por repetición.
  4. Cada punto a mirar dialogar y fijar una nota .
  5. Continuar el proceso anterior hasta que esten todos los puntos.
  6. Cambiar de compañero y repetir el proceso , hasta estar todos .
  7. Al finalizar todos , se organiza una "reunión"  diciendole a cada compañero los puntos más debiles y los más fuertes . Esto con el objetivo de que mejore .
  • Aqui vemos una tabla similar a la que hemos utilizado .



Aqui os dejo un link más amplio sobre la evaluación recíproca: 

-COMUN A TODAS LOS METODOS DE  EVALUACIÓN -
  • Podemos clasificar los metodos de evaluación en diferentes hambitos :

1- Según su regularidad :

Existe la evaluación inicial, que determina la base de partida; la evaluación formativa, determina el grado en que se van consiguiendo los objetivos; y la evaluación final

2- Según su referencia:

Existe la evaluación normativa, que te permite comparar el resultado del alumno con el resto de la clase; y la evaluación criterial, que te permite comparar el resultado con otros de el mismo.

3 -Según el ámbito de aplicación:

Existe la evaluación externa, que la realiza la administración como la evaluación de diagnostico; y la evaluación interna, que la realiza el profesor, como la evaluación de cuaderno.

 4-Según la participación del alumno en el proceso evaluador:

Existe la heteroevaluación, que la realiza el profesor (corrección de una actividad, examen...); la autoevaluación, realizada por el propio alumno; y la evaluación recíproca, el alumno evalúa a compañero y es evaluado por éste. 


  • Instrumentos para evaluar: 

1 – Las escalas de valoración:

 Contienen una listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas (de nunca siempre; de poco a mucho de nada a todo; etc.)

2 – Las listas de control :
 
 Contienen una serie de rasgos a observar, ante los que el profesor señala su presencia o ausencia durante el desarrollo de la actividad o tarea.

3 – El registro anecdótico :

  Que consiste en fichas para recoger comportamientos no previsibles antemano y que pueden aportar una información significativa para evaluar carencias o actitudes positivas.

  •   Por ejemplo :
  1. Cuaderno.

  2. Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos.

  3. Cuestionarios.

  4. Mapa conceptual.

  5. Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos.

  6. Fichas de recogida de información.

  7. Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.

  8. Debate

  9. Talleres:

  10. Etc..  

 

 

 

 

 

 

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