5º Quincea - NATACIÓN
Esta entrada esta dedicada a la natación , no a un estilo en si , sino que a las acciones superfluas que debemos impartir en la mayoría de las clases pero sin dedicarle la sesión completa .
Esta entrada surge de la sesión realizada el Lunes día 12/03/18 debido a que una parte de esta sesión la dedicamos a estas acciones , lo cual me resulto peculiar , necesario y divertido.
Estos aspectos en el ámbito de la natación son la Respiración , Flotación y Propulsión , estos tienen principal importancia sobre todo en las etapas de desarrollo ya que nos valen para el posterior aprendizaje de estilos y para la coordinación .
A continuación os dejo 3 ejercicios para el aprendizaje de cada uno de estos:
-RESPIRACIÓN-
Descripción del ejercicio: Se trata de soplar una pelota de ping-pong y conseguir desplazarla unos centímetros con cada soplido. No es necesario introducir la cara bajo el agua, solo acercarse y soplar.
- Coge aire con la boca bien abierta.
- Acercarse a la pelota de ping-pong y soplar por la boca, fuera del agua, sobre ella para moverla. Repite estos dos pasos hasta haber desplazado la pelota un par de metros.
2-Soplar en el agua por la boca:
Descripción del ejercicio: Se trata de soplar introduciendo la cara en el agua y soplar dentro de ella.
- Coge aire por la boca.
- Comienza a soplar despacio por la boca fuera del agua y sin parar sumerge tu cara en el agua. Sigue soplando despacio y saca la cara fuera sin dejar de soplar.
Descripción del ejercicio: Se trata de soplar introduciendo la cara en el agua y soplar únicamente por la nariz.
- Coger aire por la boca.
- Cierra la boca y comienza a soplar despacio por la nariz fuera del agua, y sin parar de soplar por la nariz sumergir la cara y no parar de echar el aire por la nariz.
-FLOTACIÓN-
1-Flotación ventral con apoyo :
Descripción del ejercicio:
Objetivo: - Posición de partida: De pie, agarrado al borde de la piscina y haciendo pie en el fondo.
- Adoptar la posición de flotación ventral (horizontal boca abajo): Cuerpo totalmente relajado. Brazos extendidos. Levantar los pies intentando llevarlos a la superficie sin soltarse del borde.
Puede ser muy útil, especialmente para los aún no tienen la confianza suficiente, usar material auxiliar de apoyo como pueden ser los manguitos (flotadores para los brazos) o "el churro" (barra de espuma flexible). - Mejorar la posición horizontal: Cuerpo totalmente relajado. Sin soltarse del borde, brazos extendidos. Hacer una inspiración y meter la cabeza bajo el agua entre los brazos. Esto facilitará la elevación de las piernas y por lo tanto de la flotación. Abrir ligeramente las piernas en el plano horizontal. Aguantar unos segundo en esta posición.
- Vuelta a la posición inicial: Para retornar a
la posición de inicio (A) de la manera más cómoda y con el menor
esfuerzo, es agrupan las extremidades inferiores (sin soltar el borde),
llevando las rodillas hacia el pecho y echando la cabeza hacia atrás.
Algunas personas, especialmente mujeres de cierta edad, les cuesta mucho volver a la posición de inicio (figura A) debido a su alto grado de flotabilidad. - Vuelta a la posición inicial: Según levantamos la cabeza y flexionamos las rodillas, el cuerpo entero irá adoptando la posición vertical y volver a poner los pies en el fondo.
Por simple que parezca este ejercicio tiene su
componente de dificultad para las personas que se inician. Los objetivos
específicos de este ejercicio son: adoptar la posición horizontal en
flotación y retorno a la posición vertical. Otro objetivo sería la
inmersión de la cara, sin embargo, consideramos que es un objetivo
previo a la flotación.
2-Flotación ventral con apoyo móvil :
Descripción del ejercicio:
- Posición de partida: Con un compañero o con el profesor, uno frente a otro y agarrados de las manos. Para una mayor flotabilidad el alumno se pondrá la barra flotante a la altura del pecho, sujeto entre los brazos, o buen a la altura de la cintura.
- Remolcar al compañero: Dejaremos que el compañero tire de nosotros sin poner resistencia y relajándonos, permitiendo que el cuerpo flote en posición horizontal. El compañero que remolca, dará un paseo por la piscina y durante ese trayecto sumergiremos la cara dentro del agua.
Flotación ventral, inmersión, toma de confianza con el material auxiliar.
3-Flotación ventral sin apoyo y con flotador :
Descripción del ejercicio:
- Posición de partida: Agarrado al borde de la piscina con los brazos estirados y haciendo pie en el fondo. El flotador se coloca en la espalda bien en la parte dorsal o bien el la zona lumbar.
- Adoptar la posición de flotación horizontal: Cuerpo totalmente relajado. Brazos extendidos. Levantar los pies intentando llevarlos a la superficie sin soltarse del borde.
- Soltar un brazo mientras mueves las piernas lo suficientemente fuerte como para que no se hundan y mantenerlas elevadas.
- Suelta los dos brazos y, sin parar las piernas, realiza movimientos de brazos al estilo perrito para mantener la posición y acercarte al borde.
Objetivo:
Flotación ventral, pequeños desplazamientos, propulsión, toma de confianza con el material auxiliar.
-PROPULSIÓN-
1-Pies de crol sentados en el borde :
Descripción del ejercicio: Movimiento de piernas
sentado al borde de la piscina como toma de contacto con el agua y
conciencia de la acción de piernas y pies.
- Sentados en el borde de la piscina, con el culo lo más cerca del borde posible y las manos apoyadas en el suelo por detrás de nosotros. Las piernas estiradas, juntas y dentro del agua, moverlas alternativamente (flexión-extensión de la cadera) con la punta de los dedos estirada (flexión plantar). Intentar dar una pequeña patada con la punta de los pies y el empeine a la superficie del agua, de forma alternativa: primero pie izquierdo, luego derecho.
2-Pies de crol agarrados en el borde :
Descripción del ejercicio: Movimiento de piernas de crol en el borde de la piscina. Conciencia de la acción de pies de crol en posición horizontal.
3-Pies de crol con tabla :- Deberás agarrarte al borde de la piscina en posición de
cúbito prono (boca abajo) y mover los pies intentando dar patadas a la
superficie del agua, de manera que puedas salpicarla sin sacar los pies
fuera del agua. Mantén los brazos y cuerpo extendidos. Los tobillos han
de estar relajados y las rodillas extendidas.
El movimiento de las piernas parte de la cadera. Como comparación se podría decir que es como una pequeña patada a un balón. - Prueba a seguir batiendo los pies con la cabeza dentro del agua y observa las diferencias con respecto a hacerlo con la cabeza fuera del agua. Mantén el cuerpo en posición elevada y no olvides mantener los tobillos estirados de puntillas (flexión plantar).
Descripción del ejercicio: Conciencia de la acción de pies de crol. Posición horizontal. Propulsión (deslizamiento). Respiración.
- Con la tabla en las manos, tumbarse boca abajo, estirar los brazos en prolongación del cuerpo y mover los pies (batir los pies).
Recuerda la posición de los tobillos: estirados y relajados.
Procura no sacar los pies fuera del agua, tan sólo podrás "romper" la superficie del agua con la punta del dedo gordo.
Mantén el cuerpo elevado. - Sin parar de mover los pies, coge aire llenando tus pulmones e
introduce tu cara dentro del agua "escondida" entre los brazos al mismo
tiempo que expulsas el aire.
Observa la posición de tu cuerpo y compara o busca las diferencias entre tener la cabeza fuera y dentro del agua.
Comentarios
Publicar un comentario